Lactapp: una app para la ayuda a la lactancia materna

lactapp maternidad

Yo creo que si hay algo en lo que coincidimos todas las madres primerizas una vez tenemos a nuestros hijos en brazos es en la “complejidad” de la lactancia materna. Aunque hoy en día hagamos los cursos de preparación al parto, leamos libros y nos documentemos en internet, nada es suficiente para prepararte ante la responsabilidad abrumadora de alimentar a una pequeña persona acabada de nacer a través de tu propio cuerpo.

De esto precisamente son conscientes María y Alba, dos grandes expertas en lactancia materna y todo lo que ello conlleva. Ellas nos cuentan cómo, viendo una necesidad, decidieron crear lactapp, una aplicación móvil que da respuesta rápida a las dudas en la crianza de los primeros meses de nuestros bebés.

El funcionamiento de la app es muy simple. Además de un enorme banco de preguntas y respuestas, dispone de un sistema de preguntas enlazadas que permite afinar mucho más las dudas por lo que resulta muy sencillo llegar a un nivel de detalle muy alto. La app es fremium, es decir, no pagas por usarla si no por la cantidad de preguntas que desees consultar teniendo a tu disposición un subconjunto de ellas completamente gratis nada más descargarla.

Me puse en contacto con ellas y les pedí incluir algunas reflexiones sobre la app y el proceso de creación ya que creí que su utilidad quedaba fuera de toda duda y sería más interesante averiguar como había sido el proceso creativo y de desarrollo. Fueron muy amables en contestar las preguntas de forma abierta y transparente.

lactappCopia de Logotipo-Roboto.psd

¿Cómo se os ocurrió realizar una app y qué ventajas le veis comparado con una web u otro soporte?

Alba Padró, co-fundadora de LactApp, hace más de 11 años que atiende diariamente a madres lactantes a través de un teléfono de consultas y, además, recibe, multitud de consultas por whatsapp, facebook y otros canales. Esto le ha permitido crear su propia metodología de atención a la madre y siempre sabe qué preguntar y qué responder según cada madre y cada situación. Lo que hemos hecho en LactApp es trasladar todo este conocimiento a una app que pueda acompañar a la madre durante toda la lactancia, desde el embarazo hasta el destete. El formato app le permite ser muy dinámica e inmediata, de manera que la madre puede encontrar respuestas adaptadas a su situación en cualquier momento con una gran facilidad.

¿Cuánto tiempo habéis tardado en desarrollar LactApp ?

La creación de contenidos nos ha supuesto más de 1 año y 3 meses de tiempo y seguramente, si no nos hubiéramos puesto una fecha límite, todavía ahora seguiríamos creando contenidos nuevos. La programación, por otro lado, también ha sido bastante larga y ya llevamos más de medio año implementando todo el proyecto. Actualmente, ya se puede encontrar la app 100% implementada en Google Play y a un 80% en Apple Store.

¿Cómo ha sido el proceso de crear las preguntas?  

Aún nos reímos recordándonos con una libreta y un boli intentando hacer dibujitos de preguntas relacionadas… ahora el motor de LactApp lo componen más de 30 documentos interrelacionados, con más de 600 preguntas e infinitos caminos que pueden desembocar en más de 2.300 respuestas distintas según la información introducida y las respuestas que haya seleccionado la usuaria.

¿Estáis preparando mejoras para incluir en nuevas versiones? ¿Cuáles?

¡Sí! Tenemos una lista infinita de mejoras que nos gustaría hacer. El problema lo tenemos en priorizarlas. Lo primero que queremos hacer es mejorar la usabilidad de nuestra aplicación para que sea más fácil navegar y conseguir la información que necesite la usuaria.

¿Cómo crees que una mamá debe usar la app LactApp para prepararse para la lactancia?

LactApp incluye un apartado entero dedicado a embarazo y lactancia, en el que incluye alrededor de 100 respuestas relacionadas con la preparación de la lactancia durante el embarazo y las posibles dudas que puedan ir surgiendo. La mejor manera de prepararse para la lactancia es informarse y LactApp puede ser un gran aliado para conseguirlo.

¿Tenéis estadísticas de cuales son las consultas más utilizadas ? ¿Coinciden con las consultas que suele hacer la gente a las asociaciones de lactancia?

Sí, realmente, las consultas principales coinciden con lo más consultado en los grupos de lactancia: dolor al amamantar, vuelta al trabajo y posible baja producción de leche de la madre. Aún así, lo que sí hemos visto es que las usuarias una vez han resuelto las dudas principales, luego aprovechan para consultar muchas otras dudas que pueden estar relacionadas o no como: conservación de la leche, mitos de lactancia, comportamiento del bebé, etc.

¿Puedes dar alguna recomendación de lactancia para mellizos?

Sí, además, LactApp incluye todo un apartado dedicado a múltiples. La recomendación por excelencia para la lactancia de múltiples sería buscar ayuda para todo lo demás que no sea dar el pecho a los bebés.

Compartimos un pantallazo de algunas de las opciones que le aparecen a la madre si consulta sobre bebés múltiples > respecto a mis bebés:

Una pantalla de LactApp
Una pantalla de LactApp

¡Muchas gracias chicas por la entrevista y mucha suerte con la app!

Y vosotros, ¿conocéis alguna app útil para la lactancia o la crianza de bebés?